24 de mayo de 2012

LOS BARNICES PARA GRABAR

Estimados amigos, comenzamos con esta entrada una nueva sección dentro del blog, destinada principalmente a la publicación periódica de artículos dedicados al conocimiento de los materiales y sus usos. Empezamos con los barnices para grabar, con sus características principales y con la forma correcta de aplicarlos y sacarles el máximo partido, así como de los productos auxiliares que faciliten su uso o se hagan imprescindibles para su limpieza, disolución o aplicación.
En esta sección, hablaremos de todos los materiales para las bellas artes desde un punto de vista técnico, aportando datos interesantes que ayuden a ampliar nuestros conocimientos y que nos permitan investigar sobre las interminables posibilidades que nos ofrecen los productos que tenemos a nuestro alcance y de los que muchas veces desconocemos sus múltiples aplicaciones.


Los Barnices para Grabar
LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS BARNICES

  • El betún de Judea: Permite obtener resistencia química frente al ácido y aporta una coloración opaca y oscura.
  • La ceras: Son más o menos duras según la calidad de la cera, aportan flexibilidad a los barnices y ebitan el escamado del barniz en el momento del grabado. Las ceras dan un aspecto mate o satinado.
  • Las resinas Dammar y Masilla: Dan dureza a los barnices, son resinas transparentes. La dureza permite el grabado con herramientas. la resina masilla es insoluble en aguarrás.
  • La esencia de trementina: Seca lentamente y da un aspecto satinado - brillante a los barnices.
  • La esencia de petróleo: Seca más rápidamente que la esencia de trementina y da un aspecto más mate a los barnices.
  • La colofonia: Aporta dureza a los barnices y permite grabar con ayuda de herramientas.
  • La pez: Va del marrón al negro según cuál sea su origen. Da dureza a los barnices.
  • El extracto seco: Partes secas (no volátiles) de un producto. Cuanto más extracto seco hay, más elevada es la cantidad no volátil del producto.
Todos estos barnices se diluyen con esencia de petróleo, esencia de trementina y esencia F, salvo los barnices a la masilla que se diluyen exclusivamente con esencia de petróleo. Se aplican con ayuda de un pincel suave y muy ancho, o con un rodillo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario